Edwin Fernando Gomez Escobar, nacido el 19 de abril de 1987 es un colombiano con formación académica en Ciencias Económicas y Humanas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogota, profesional en Trabajo Social en la misma institución; con estudios de posgrado en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Fundador del proyecto Marketing Mobiliario en el año 2018. Desde 2020 lidera una organización de restaurantes, negocios, instituciones y otros grupos poblacionales bajo la visión de una reconocida e importante agremiación nacional.
De acuerdo a lo anterior, escribir este blog sobre mis experiencias es mi legado, es para ustedes y por ustedes, los y las que leen estas paginas conocerán el resultado de mas de dos décadas trabajando con seres humanos. Recuerden solo experiencias en casi cuatro decenios de vida, solo eso.
En ese orden de ideas, los invito a leer y a entender por supuesto las siguientes notas escritas por Juan Carlos Atoche sobre liderazgo, allí comprenderán mi propósito y mi visión como profesional en trabajo social:
***
Si hay algo que requiere la empresa, sea grande o pequeña, eso es LIDERAZGO. El liderazgo es el factor central en toda organización: un negocio puede tener ganancias, pero si no tiene liderazgo, su éxito comercial será momentáneo. Y viceversa: un negocio puede estar al borde de la quiebra, pero si a ese negocio le pones un líder, ese líder revierte la situación y el negocio sale a flote.
Todo depende del liderazgo. Cuando el equipo de fútbol pierde todos los partidos, cuando pierde de local y de visitante: ¿Qué es lo que hacen? Cambian al entrenador, AL LÍDER. Y si la cosa es más grave, cambian al presidente del club. Ya no solo al líder del camerino, sino al líder de la institución. ¿Por qué? Porque como dice el refrán, “el pescado se pudre por la cabeza.
En última instancia, y no importa la tecnología, ni la inteligencia artificial, todos los negocios tienen que ver con personas. Tratan sobre seres humanos.
¿Quiénes compran tus productos? Seres humanos.
¿Quiénes son tus proveedores? Seres humanos.
¿Quiénes trabajan contigo? Seres humanos.
¿Quiénes son tus clientes? Seres humanos.
Conclusión: estás en el negocio de la gente.
Es sobre lo que más deberías aprender: la capacidad para tratar con la gente. La capacidad para influir en ellos. Eso es LIDERAZGO. OJO que el liderazgo no es ni bueno, ni malo, es solo EL MEDIO.
La mayoría de personas piensa que el líder es un ser extrovertido, carismático, dueño de una personalidad muy simpática y agradable. Y eso puede ser cierto, sin embargo, la historia demuestra que el liderazgo no se reduce a eso.
Hay lideres carismáticos, pero también hay lideres sin carisma.
Hay lideres que hablan bien, pero también hay líderes que con las justas hablan.
Hay líderes que son magnéticos, pero también hay líderes que son parcos, fríos…
Hay líderes muy sociables, pero también hay líderes tímidos, introvertidos.
Hay líderes muy estudiados y cultos, pero también hay líderes que con las justas sabían leer y escribir.
El liderazgo es, sobre todo, UNA RESPONSABILIDAD. No importa como seas, no importa que características tenga tu personalidad, los lideres son, sobre todo, GRANDES CONDUCTORES. Y el liderazgo es acción, no alarde. Es trabajar, no figuretear.
Número Uno: Visión. Los líderes saben lo que quieren, saben para dónde van. No tienen idea de cómo lo van a lograr, pero saben que para allá van. Ellos trazan el camino.
Número Dos: Iniciativa. Los líderes no esperan a que los motiven, ellos tienen su propia motivación. Ellos toman acción. Están buscando la oportunidad, se están moviendo, intentan una cosa, otra cosa, buscan información… los líderes nunca están en espera pasiva.
Número Tres: Responsabilidad. El líder no es una víctima. Es un conductor. Él asume la responsabilidad de lo que él y su equipo hacen. Él dice: Si triunfamos, todos lo hicimos. Si fallamos, yo soy el responsable.
Número Cuatro: Sinergia. Los líderes arman equipos. El líder quiere rodearse de los mejores. El líder no tiene miedo a que lo opaquen. Al contrario, el líder estimula a que la gente crezca, a que triunfen. No quiere mediocres adulones, sino gente que quiera crecer.
Número Cinco: Sucesión. El líder sabe que si se rodea de gente capaz debe preparar a su empresa para las ausencias. ¿Por qué? Porque generalmente la gente capaz tiene sus propias aspiraciones. Esos líderes van a querer volar con sus propias alas. Van a querer dejar el nido. Es lo normal. Por eso el líder se adelanta y crea un ambiente de liderazgo para que siempre surjan nuevos valores, nuevos cuadros capaces de llevar las riendas del negocio. Incluso, el líder prepara al negocio para que todo camine sin él. Porque el verdadero liderazgo no es lo que pasa cuando tu estás, sino lo que pasa en tu ausencia.
Y, finalmente, una cualidad del verdadero líder es la integridad. La integridad es lo que te da AUTORIDAD MORAL. Eso es lo que te convierte en ejemplo. Eso es lo que hace que la gente te tenga respeto. Porque la gente te puede tener miedo, pero una cosa es el miedo y otra es el respeto.
Cuando te caes y la gente te tiene miedo, ellos pueden aprovechar la oportunidad para apuñalarte o jugarte sucio. Pero cuando tu te caes y la gente te tiene respeto, la misma gente te ayuda a levantarte. El respeto, reiteramos, es consecuencia de la integridad. Eso es lo que proporciona confianza. La gente puede no estar de acuerdo con su líder, pero confían en él porque lo saben sincero, lo saben honesto. Saben que él no es palabrería, sino acción. Saben que lo que dice, lo hace. Saben que lo que muestra en público, eso es en privado.
El liderazgo es por tanto la gran cuestión de todos los tiempos. Y es allí a donde hay que apuntar las balas, porque el tamaño de los líderes define el tamaño del negocio.
***
Puede que tengas una pequeña empresa, Puede que seas vendedor ambulante, Puede que no tengas dinero, Nada de eso importa porque la habilidad más importante en el mundo de los negocios es el LIDERAZGO.
Liderazgo no es hablar bonito. No es ser un orador. Eso ayuda, pero liderazgo es otra cosa. Liderazgo no es ser el más alto del salón. Tus rasgos físicos no son determinantes. Hay grandes líderes que son de baja estatura. Liderazgo no es tener más títulos. Los títulos son credenciales de instrucción y/o especialización. De hecho, hay profesionales trabajando para alguien que no fue a la universidad. Liderazgo no es administrar o gerenciar. Ser empresario es una cosa y ser CEO, gerente o administrador es otra cosa.
“EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN OTROS A TRAVÉS DE LA INSPIRACIÓN PARA QUE TE AYUDEN A LOGRAR UN OBJETIVO.”
Es curioso, pero muchos quieren tener éxito en los negocios y se preparan en marketing, contabilidad, economía, ventas, administración o en productividad, pero descuidan la parte más importante: EL LIDERAZGO.
Sin liderazgo vas a ir por la vida sin rumbo y tu negocio irá a la deriva. Sin liderazgo no vas a saber conformar equipos de trabajo. Sin liderazgo no vas a saber rodearte de los mejores. El liderazgo sirve incluso para las finanzas porque sin liderazgo el dinero no se convierte en riqueza.
Además, recuerda esto: la clave del éxito empresarial es aprender a trabajar con talento ajeno. Eso requiere liderazgo. Son lecciones de campo porque el liderazgo se aprende HACIENDO.
Recuerda: el liderazgo no se define por el carisma o los discursos, se define por los resultados.
***
Sin liderazgo el negocio fracasa. Sin liderazgo el hogar también fracasa. El liderazgo sirve para absolutamente todo. Es la materia de materias.
Sin embargo, sobre el liderazgo existe una serie de confusiones, falsedades y medias verdades. Empecemos por las confusiones:
Algunos piensan que el liderazgo es carisma y que los líderes tienen que caerle bien a todo mundo. Sin embargo, la realidad demuestra otra cosa. Hay líderes que son fríos, reservados y distantes.
Otros piensan que liderazgo es hablar bonito y que los líderes son grandes oradores. Pero eso es falso. Hay lideres parcos, callados, tímidos, poco expresivos e incluso hay grandes líderes que cuando tienen que dar un discurso o hacer alguna aparición pública prefieren enviar a un representante para que hable por ellos.
Conclusión: El carisma y la oratoria ayudan, pero no son determinantes. Usted puede padecer tartamudez, ser reservado y aun así ser LÍDER.
Entre las medias verdades se ha dicho que “los líderes no dan ordenes, que los líderes dan el ejemplo.” Pero esa es una visión romántica, idealizada y bastante teórica, porque la realidad demuestra que los líderes dan lo que tienen que dar: es decir, si tienen que dar órdenes, dan órdenes. No hay nada de malo con dar órdenes y, de hecho, como líder todos los días estas en situaciones en las que tienes que dar órdenes. Cómo das esas órdenes y a quién se las das, eso es otro tema.
Aquí el punto es que comprendas que los líderes hacen lo que tienen que hacer. Dan ordenes, dan el ejemplo. Ambos comportamientos se complementan. No tengas miedo ni te sientas mal por dar órdenes. Esto incluso es Bíblico porque si observamos los ejemplos que aparecen en las escrituras veremos que Jesús, el máximo referente de liderazgo, también daba órdenes.
Finalmente, entre las falsedades del liderazgo se ha dicho que “los líderes producen o forman líderes.” La visión romántica de que “el líder produce líderes” es falsa porque la realidad es que nadie te puede formar como líder, primero porque los líderes nunca terminan de formarse y segundo porque el liderazgo no es algo que se enseña, es algo que se aprende.
El líder no forma a nadie porque está ocupado dirigiendo a la organización, buscando resultados, crecimiento, desarrollo. Eso exige que no piense en ti, sino en el equipo. Nota esto: el líder no forma a nadie, los seguidores se forman con el líder. El liderazgo es un autodescubrimiento. El líder crea ambientes de liderazgo y en ese ambiente las personas aprenden, se desafían a sí mismas, se inspiran, se motivan, se la creen y empiezan a actuar en consecuencia: como líderes. Dicho en una frase, los líderes no forman líderes, los líderes inspiran a líderes.
***
¿Cómo salir airoso de una crisis financiera?
Número Uno: vuélvase valioso. No importa si usted es empleado o empresario, cuando hay crisis la gente se deshace de lo que no es importante. La gente recorta gastos y en las empresas dejan de pagar sueldos innecesarios deshaciéndose de las personas que no suman.
Imaginemos una embarcación que va pasando por la turbulencia y está en peligro de hundirse. ¿Qué ordena el capitán? Ordena tirar por la borda todo aquello que no es vital para el barco. A nadie le gusta botar cosas, pero para que la embarcación salga a flote no tienen otra alternativa: deshacerse de lo que no es vital.
Pasa lo mismo con las empresas. A nadie le gusta despedir gente, pero a veces nos les queda otra alternativa. Igual a los clientes, a veces no les queda otra opción más que dejar de comprar aquello que siempre compraban.
Así que, si eres empleado pregúntate: ¿Realmente aporto valor a esta empresa? ¿Soy valioso para ellos? Si esta empresa entrara en crisis y tuviese que reducir su personal ¿me sacarían?
Si eres empresario, pregúntate: ¿Soy valioso para mis clientes? ¿Mis productos o servicios añaden verdadero valor? Si mi cliente tuviese que reducir sus gastos, ¿me sacaría de su lista?
Vuélvete valioso. La gente valiosa no es la que simplemente cumple con lo que le piden. No. La gente valiosa es la que hace más por aquello que le pagan. La gente valiosa es especialista en algo: son únicos en su campo. La gente valiosa es la que tiene influencia sobre los demás. En dos palabras: son líderes.
Líder es el barrendero que barre mejor que los demás, es puntual, es buen compañero, hace su trabajo con buena actitud. Líder es el granjero cuya granja es más productiva que la de sus vecinos. Líder es el operario que le ofrece soluciones a su jefe. Líder es la persona que se capacita para ser mejor que ayer. Es el que se supera a sí mismo para hacer mejor su tarea. Vuélvase valioso, vuélvase líder, y no habrá crisis que lo tumbe.
Número Dos: Detecta la oportunidad. Hay negocios que pueden cerrar, pero independientemente de los vaivenes de la economía, las industrias siguen. Puede cerrar un restaurante, pero la industria de la comida seguirá. Puede cerrar la empresa de taxi, pero la industria del transporte seguirá. Para mantenerte a flote debes ser TOP, debes ser parte del selecto grupo de empresarios que saben cazar oportunidades. En las crisis el dinero no desaparece, simplemente cambia de ruta. Tienes que ver para dónde va y apuntar allí. ¿Cómo hago que mi negocio se adapte a los nuevos tiempos? ¿Cómo hago para llegar a ese nuevo cliente? Recuerda esto: pase lo que pase, los principios no cambian. Los mismos principios que aplicaron quienes salieron airosos de las crisis pasadas, los tenemos que aplicar ahora. Podemos aplicar diferente tecnología, diferentes técnicas, pero los principios son los mismos.
***
Líderes miran hacia delante, Líderes hacen camino, Líderes enfocan en la solución. La razón por la que usted debe desarrollar su liderazgo es porque su negocio u organización será del tamaño de su liderazgo.
Hay gente que tiene un buen producto, dinero y conexiones, pero quiebran. ¿Por qué? Por su liderazgo. Y qué es liderazgo? Es una mentalidad, un carácter. Mientras que los demás ven pretextos, los líderes ven opciones, ven posibilidades. Donde los demás ponen una excusa, los líderes ponen una actitud de avanzada.
Y los líderes no necesariamente saben CÓMO hacer las cosas...ellos solo saben LO QUE HAY QUE HACER. Piensan en el QUÉ no en el CÓMO. Para eso se rodean de la gente que tiene el conocimiento, la experiencia, el estudio, la técnica. Por eso ves que hay empresas gigantes cuyos dueños no tienen estudios pero se dan el lujo de contratar a gerentes con dos carreras y maestrías. Gente estudiada trabajando para gente que no estudió. ¿Cuál es la diferencia? ¿El conocimiento, el dinero, la universidad, el cartón? No. El liderazgo, el deseo intenso de que hacer que las cosas ocurran. Líderes solo tienen que CREER que pueden lograrlo, y lo logran. Ellos dicen vamos para el norte, y no saben cómo llegar, qué camino tomar... Pero ven la forma y llegan. Liderazgo es una actitud... Una actitud motivada por un propósito. Una actitud que crea influencia. Por eso cuando escuchas a un líder, en sus ojos puedes ver el triunfo, el deseo de avanzar... Ellos creen que pueden y por eso pueden!!
***
Uno de los rasgos que define a los líderes es la mentalidad ganadora. Cuando Mourinho asumió la dirección técnica del Real Madrid dijo:
"Vengo a construir un Real Madrid desde cero. Lo bonito no es jugar en el Real Madrid. Lo bonito es campeonar con el Real Madrid."
Puedes discrepar con Mourinho en muchos aspectos, pero no se le puede negar que tiene mentalidad ganadora. Y esa misma filosofía se puede trasladar a los negocios:
"Lo importante no es hacer empresa; lo importante es ganar haciendo empresa."
La Universidad de Harvard, que es una de las más prestigiosas del mundo, publicó hace años un estudio en el que respondieron a una pregunta: ¿Qué hay más allá de la mentalidad ganadora? El estudio concluyó que existen cinco rasgos, cinco cualidades que cualquier ser humano en su sano juicio puede desarrollar. Porque si hay algo cierto es que los líderes no nacen, SE HACEN.
#1 VISIÓN:
La gente sigue a quienes saben para dónde van, a quienes saben lo que quieren, a quienes saben lo que proponen. Una visión es una foto del futuro: y ese es un rasgo de los líderes: no gastan tiempo en el pasado, se enfocan en diseñar el futuro. Ven lo que otros no ven. Esto es contrastable: a la historia pasan los visionarios, no los "realistas."
Un ejemplo: El reverendo Luther King desarrolló su liderazgo porque comunicaba una visión. Él no iba por las ciudades diciendo: "la constitución tiene que protegernos..." "necesitamos leyes para que nos respeten..."
Luther King iba por las ciudades contagiando un futuro. Él decía: "Sueño con un país en el que nuestros hijos caminen por las calles libremente..." "Veo una nación de gente que se respeta, de hombres y mujeres tratándose como hermanos. Esa es la nación que nosotros tenemos que construir..."
No azuzaba, INSPIRABA. No era protesta, era propuesta. No hablaba de reclamos, hablaba de un futuro. No importa el tamaño de tu empresa, tienes que ver el futuro que quieres. Y ese futuro debes comunicarlo a tu gente: la gente va a percibir si realmente ese futuro te apasiona o es una simple idea. Se te va a ver en los ojos.
#2 INICIATIVA:
Los líderes son los que empiezan algo. Quizá no terminen lo que empiezan, pero ellos empiezan. ¿La prueba de esto? Walt Disney: empezó un auténtico imperio, pero falleció cuando sus planes apenas empezaban a ejecutarse. ¿Quién tomó la posta y continuó con el resto? SU HERMANO!!
Solos o acompañados, con apoyo o sin apoyo, como sea, EMPIEZAN. Dan el primer paso. A los líderes nadie les toca la puerta para decirles: "necesitamos que nos líderes..." El líder lo hace por propia voluntad.
Por eso, cuando hay un problema y hace falta la solución, el líder es el primero en buscar la solución.
Cuando hace falta que alguien comande, el líder aparece. Cuando hace falta que alguien tome la posta, el líder aparece.
#3 EJEMPLO:
Al empezar algo o dirigir algo, los líderes se hacen visibles y por tanto constituyen UN EJEMPLO.
La gente los escucha y, sobre todo, la gente observa y modela su comportamiento.
Hemos dicho que liderazgo no es tener un cargo o una posición, LIDERAZGO es influencia. ¿Quieres influir en los demás? ¡Se ejemplo!
Albert Einstein lo dijo muy bien: "El ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única forma de hacerlo."
El ejemplo nos da AUTORIDAD MORAL. Muy en el fondo los seres humanos no queremos seguir las ordenes de alguien, queremos seguir el EJEMPLO DE ALGUIEN. No pidas que sigan tus consejos, pide que sigan tus pasos.
UN CASO: Cuando Obama llegó a la casa blanca - según se ha registrado - los trabajadores de la casa blanca vivían un clima de mucha confianza, respeto y optimismo. Las relaciones eran muy horizontales, el lema era: "aquí nadie es más que nadie, aquí somos un equipo." Se ha registrado que incluso cuando Trump asume el mano, muchos de los trabajadores renunciaron. Se fueron con Obama. ¿Por qué sucedió todo esto? Es algo curioso: se dio de forma natural luego de que la gente observara que Obama saludaba a los trabajadores del servicio de limpieza dando el puño. Un gesto de absoluta humildad. Obama no les decía a los asesores: "traten con respeto a la gente", se los demostraba. tanto que incluso la imagen del saludo del presidente se viralizó en Internet.
Conclusión: su lenguaje no son las palabras, son LAS ACCIONES.
#4 HONESTIDAD:
Hablamos de honestidad en el sentido de ser francos. Muy en el fondo a las personas no les molesta perder dinero o tiempo. A las personas lo que les molesta es que jueguen con ellos. Que les manipulen, que les engañen, que los usen. Todos los estudios demuestran que los seres humanos valoramos la sinceridad, por más dura que sea. Es decir, los líderes son muy francos. Ellos dicen: "esperamos esto de ti y tú puedes esperar esto de nosotros." Las expectativas tienen que estar claras, muy claras.
Por otro lado, se exige y se valora la honestidad porque de ella parte la humildad. Los líderes son seres humanos: también se equivocan, también fallan. Y deben ser honestos para reconocer sus tropiezos. Los auténticos líderes son comprendidos y apoyados en los momentos difíciles porque son honestos. No maquillan el fracaso, no le esconden nada a su equipo: no fingen. Entienden que el equipo perdona los errores, pero no las mentiras.
Un caso. Año 2005. Facebook requiere inversionistas. No hay dinero para pagar a todos los trabajadores. El alto mando de la empresa pudo hacer lo más habitual: engañar a la gente y decirle que les pagarás en una fecha de la que realmente no tienes certeza. O ser honesto con ellos y repasar las opciones. Así lo hicieron. Les dijeron a esos trabajadores: no podemos pagarles con dinero, pero podemos pagarles con acciones.
David Choe es un artista de graffiti que en ese entonces realizó unos trabajos de pintura en las oficinas de Facebook. Zuckerberg iba a recibir la visita de un inversionista, así que necesitaba tener las oficinas presentables. Le pagaron con el 0’1 y 0.25% de acciones de la compañía. Por entonces esos papeles valían poco más de mil dólares, pero hoy valen más de 200 millones. El artista aceptó a regañadientes...hoy da las gracias.
Lo valioso es la honestidad. El asunto es que ser honesto no es fácil, requiere mucho carácter. Si eres honesto corres el riesgo de que te rechacen, te abandonen, se molesten contigo. Es un riesgo, pero correrlo es lo correcto.
#5 RESPONSABILIDAD:
Los líderes son los que dan la cara por el equipo. Cuando hay éxito el líder deja que el equipo sea el protagonista. Pero cuando los resultados son negativos, el líder aparece: asume la responsabilidad. No busca culpables, busca las fallas para superarlas. Un dato adicional que surge de los verdaderos equipos: cuando algo sale mal, la responsabilidad es del líder pero el aprendizaje es de todos.
***
Algunas personas piensan que "liderazgo es hablar bonito." Piensan que la solución es un curso de oratoria. Otros piensan que el liderazgo es cuestión de conocimiento. Entonces creen que la solución es "saber más que los demás." La verdad es que el liderazgo es diferente. Si quieres CONSTRUIR tu organización, tienes que liderar.
Toma nota de esto:
#1 Los líderes no son los que tienen cargo, son los que tienen LA VISIÓN. Saben lo que quieren, saben para dónde van. Ellos ven el futuro. No son videntes, son soñadores.
#2 Los líderes toman acción. Ellos hacen, solos o acompañados, ellos se mueven, tienen iniciativa. No esperan órdenes. No esperan que los motiven. Si algo ocurre es porque ellos hacen que ocurra.
#3 Los líderes no son víctimas, son responsables. Ellos no pierden tiempo culpando a otros. El líder dice: "esto que me pasa es mi responsabilidad." Ellos hacen y asumen las consecuencias, no lloran.
#4 Los líderes son honestos, no perfectos. Ellos fallan, ellos se equivocan, pero son transparentes en sus actos. La honestidad entre lo que dicen y hacen, se llama coherencia. Por eso ellos establecen EJEMPLO.
No necesitas tener "buena presencia." No necesitas títulos profesionales No necesitas "hablar bonito"
Solo debes saber para dónde vas (tener visión) ser honesto (cumplir tu palabra), y asumir responsabilidad de tus actos. Cuando los demás ven eso, te siguen!!
***
Muchas veces gerenciamos nuestros negocios, los administramos, pero no los LIDERAMOS. Ahora bien, liderazgo y administración no son adversarios. Por el contrario, se complementan. Cuál es la base de una empresa de primera? Buen liderazgo y buena administración. Sin embargo, todo parte del liderazgo. Los empresarios del conocimiento tienen que ser líderes. Los líderes en enfocan en el sueño, en la visión y en las personas. La administración se enfoca en los recursos, en los procesos, en las tareas.
Dice Stephen Covey que el líder es el arquitecto y el administrador es el constructor.
Tu negocio será siempre de tu tamaño. Los administradores por sí solos no hacen magia. Necesitan claridad, horizonte, y eso es lo que proveen los líderes.
Cómo puedes desarrollar tu liderazgo?
Primero, liderándote a ti mismo. Todo parte de ti. No te falta más dinero, no te falta más tiempo, no te falta más conocimientos, te falta liderarte.
He aquí algunas características de los líderes:
Son pro activos. Lo contrario a lo pro-activo es lo reactivo. La mayoría de los emprendedores se dejan llevar por las circunstancias olvidando que los resultados son siempre una ELECCIÓN. Obtenemos los resultados que obtenemos porque así lo elegimos. Consciente o inconscientemente, así lo elegimos.
Los líderes tiene sentido de la independencia y, sobre todo, tienen sentido de la madurez. Los líderes son jugadores de equipo. Un emprendedor tiene espíritu libre, no quiere tener jefes, pero no siempre sabe hacer equipo. Así como tiene hambre de ganar, tiene ego. Los líderes más que pensar en YO, piensan en NOSOTROS. Pero la madurez también exige pensar en las decisiones que SE DEBEN TOMAR. Las personas que tienen sentido de la madurez no se enfocan en hacer lo más fácil o lo más rápido, se enfocan en LO CORRECTO. Y a veces lo correcto es lo más difícil. A veces lo correcto toma su tiempo.
Muchas veces una ganancia rápida trae una pérdida futura. Y viceversa.
Aquí lo importante es darnos cuenta que una empresa es, sobre todo, una organización, un equipo. La empresa no la hacen las cosas, la hacen los SERES HUMANOS. Y los seres humanos requieren liderazgo. En primer lugar, LIDERAZGO. En segundo lugar, ADMINISTRACIÓN.
***
Liderazgo no es hablar bien. Si fuese cuestión de oratoria todos los maestros de ceremonia o los locutores serían líderes. No se debe confundir al líder con un animador o con alguien que solo es bueno lanzando arengas.
Liderazgo tampoco es "ser carismático." De hecho, no se debe confundir simpatía con liderazgo. Caerle bien a las personas es distinto a saber DIRIGIR PERSONAS.
Si hay una definición de LÍDER es la que advirtiera Peter Drucker: "Líder es alguien que tiene seguidores."
Y no hay nada de malo con el término "seguidor." De alguno u otro modo todos somos seguidores de alguien o de algo. Incluso los propios líderes han sido o son influenciados por otros líderes.
Pero hay algo muy curioso: los líderes tienen seguidores pero no buscan seguidores. Es al revés: los seguidores buscan líderes. La gente está buscando a quiénes seguir. De quienes aprender. A quienes acompañar. A quienes apoyar.
Actualmente hay una enorme crisis mundial de liderazgo.
- En la política hay mucha retorica, pero poco liderazgo.
- En los negocios hay mucha administración, pero poco liderazgo.
- En algunos multiniveles hay mucho reclutamiento, pero poco liderazgo.
- En las familias hay tecnología y mucho control (padres comportándose como jefes), pero poco liderazgo.
El verdadero desafío es el liderazgo. El liderazgo logra resultados por encima del promedio. El liderazgo construye algo que perdura por encima del promedio. El liderazgo ve más allá del promedio. Pero liderar no es fácil. Liderar exige, antes que preparación, mucha voluntad.
Primero, porque para liderar a otros primero debes liderarte a ti mismo. Y eso exige mucho compromiso. Éste es el trabajo más difícil: trabajar en uno mismo. Dijo una vez un pensador: "Dominarse a sí mismo es más difícil que aprender 7 idiomas."
Segundo, se requiere voluntad porque si bien los líderes son jugadores de equipo, al principio los líderes también pueden ser aves solitarias. Y solo los valientes pueden mantenerse en el camino aun cuando van sin compañía. Cuando un líder empieza algo, es probable que nadie le crea. Porque los lideres ven lo que otros no logran ver. Por eso al principio lo critican, lo juzgan, lo etiquetan. Y el líder sigue allí, solo pero de pie. Cuando ven que nadie lo puede detener, allí recién empiezan a tomarlo en serio. Eso requiere mucha voluntad.
Quizá un notable ejemplo de verdadero liderazgo fue Gandhi, quien predicó un liderazgo centrado en principios.
La historia dice que una mujer y su hijo se acercaron a Gandhi.
Mahatma - dijo la mujer - le pido un favor: he traído a mi hijo para que usted hable con él. Dígale que deje de consumir azúcar, le han detectado principio de diabetes...
Gandhi la escucha y luego le responde: Vengan en dos semanas, ahora no puedo hablar con él.
Pero Mahatma, solo dale ese consejo. Pídele que no coma azúcar .- insistió la mujer.
Vengan en dos semanas, volvió a insistir Gandhi.
Y así fue, al cabo de dos semanas la mujer regresa con su hijo y Gandhi recién lo aconseja. Entonces la mujer sorprendida pregunta: ¿Mahatma, por qué hace dos semanas no le aconsejaste?
Porque hace dos semanas yo también consumía azúcar.- respondió Gandhi.
Los líderes no buscan seguidores. Los líderes hacen lo correcto y como consecuencia la gente correcta los sigue. Los líderes (no los caudillos) no son populistas, no están buscando gente que los aplauda. Ellos no buscan caerle bien a la gente: ellos buscan hacer lo que sus principios dictan.
***
Un caudillo hace que la gente tenga confianza en él. Un líder hace que la gente tenga confianza en sí misma. La diferencia parece muy pequeña e irrelevante, sin embargo, es la base de los equipos brillantes.
¿Cómo inspiramos a una persona para que pase de la mediocridad a la excelencia? ¿Cómo logramos que una persona se comprometa al cien por ciento con el equipo al que pertenece?
Hay varios caminos:
Puedes darles ordenes, y eso no va a funcionar.
Puedes castigarles o premiarlos, y eso no va a funcionar.
Puedes darles todas las facilidades, y eso no va a funcionar.
Al largo plazo y en la perspectiva correcta, lo único que funciona es EL LIDERAZGO.
El liderazgo visto desde afuera nos permite sacar algunas conclusiones. Y esto nos da claridad. ¿Usted quiere liderar? Lo primero que debe aprender es a descubrir qué es el liderazgo.
El líder no es un cabecilla
El líder no es un jefe
El líder no es un capitán
El líder no es un motivador
El líder no es un animador
El líder ES UN GUÍA. Ser un guía es no es algo fácil porque en el mundo real no se guía con palabras, sino CON HECHOS. El líder es alguien logra resultados y eso lo convierte en un ejemplo para los demás. No es que el líder quiere ser el ejemplo, sino que los demás, de forma natural, lo miran como un ejemplo. Se inspiran en él. Las acciones del líder son tan contundentes que termina influyendo en quienes lo observan.
El ego dice: "yo quiero hacer las cosas muy bien para que me aplaudan."
El liderazgo dice: "Haré lo correcto para lograr resultados"
El ego busca ser reconocido y termina en el olvido. El liderazgo busca resultados, y termina siendo recordado.
***
- El tiempo de cambios requiere líderes.
- Las empresas requieren líderes.
- Las organizaciones requieren líderes.
- Las ventas aseguran ingresos; pero el liderazgo garantiza éxito.
- La administración asegura crecimiento; pero el liderazgo garantiza transformación.
- El marketing puede volvernos atractivos, pero solo el liderazgo nos hace valiosos.
La palabra mágica es LIDERAZGO. Lo que sostiene al mundo es el liderazgo de los emprendedores, de los visionarios, de los constructores.
Señores, hoy más que nunca se requiere poner el enfoque en la gran carrera hacia la libertad. Los tiempos ya no son como antes. El único modo de llegar a la libertad es a través del liderazgo.
SON NUEVOS TIEMPOS
Del gobierno del bienestar hemos pasado al gobierno del malestar. Se acabaron los tiempos del proteccionismo. El gobierno no es más el papá que resolverá nuestros asuntos o que nos jubilará. En muchos casos el gobierno seguirá siendo ineficiente y corrupto. Y aun cuando las autoridades tengan la mejor de las intenciones, el gobierno ya no podrá con una sociedad que crece a ritmo acelerado, de manera explosiva, y que es cada vez más conectada. El control es cada vez menor.
Por otro lado, se acabó la "maldición de los recursos", idea con la que nos vendieron el cuento de que los países más ricos tiene que ser los más pobres. La riqueza ya no está en los recursos naturales. La riqueza ya no está debajo de la tierra: no es el oro, no es el gas, no es la plata. Es la mentalidad de las personas. Hemos pasado del subsuelo a la mente de la gente.
También se acabó el poder de los grandazos. Hoy día el poder lo tiene la gente conectada. Miles de personas conectadas a través de una red social pueden hacer que una gran corporación retire su publicidad porque es ofensiva. Recientemente sucedió con Dove: A diferencia del siglo XX, hoy las grandes empresas pueden ser castigadas por sus propios clientes. Las grandes empresas ahora piden disculpas. Están llamadas a reconocer sus faltas y a tratar a sus clientes no como números sino como seres humanos.
Hoy día miles de personas pueden hacer pequeños aportes y de ese modo financiar negocios y causas como la lucha contra el maltrato animal o el medio ambiente.
El poder lo tiene la gente. El poder ya no está en la televisión o en la radio, ahora está en las redes sociales. Y las redes sociales son eso: redes de seres humanos que ahora son más poderosos con un celular en la mano.
ES EL SIGLO DE LA GENTE PREPARADA
Por eso el siglo XXI es el siglo de la gente preparada. Es el siglo de la economía colaborativa. Hoy existen cantidad de oportunidades para negocios que sean intensivos en conocimiento.
El principal desafío de los jóvenes debe ser advertir que no han nacido para ser mano de obra barata. Deben asumir que la gran promesa de nuestro tiempo ya no es la jubilación. Deben darse cuenta que hoy día existen más formas de hacer dinero, más formas de hacer empresa.
El sueño, el gran sueño, es la libertad. Ya no queremos un "trabajo seguro", ya no queremos "pagar derecho de piso" en empresas en las que muchas veces lo único que hacen es explotarnos a cambio de una miseria.
Ya no hay estabilidad, señores, HAY CAMBIO.
Ya no se requiere de gente sumisa, se requiere gente REBELDE. El siglo XXI es el siglo de la gente preparada. Es el siglo del LIDERAZGO: porque quien aprende a liderar, aprende a ganar.
***
EL ESTILO DE LIDERAZGO
Hay líderes que son carismáticos, y hay otros que son apáticos: son muy serios y nada les hace gracia. Hay líderes que son elocuentes y festivos; y hay otros que son callados y aislados. Hay líderes que son democráticos y participativos. Y hay otros que son autoritarios y herméticos. Lo que demuestra la realidad es que no existe algo así como "un estilo de liderazgo."
Lo primero que podemos observar es que los auténticos lideres no usan maquillaje. Entiéndase: NO FINGEN SER ASÍ O ASÁ. Son transparentes: pueden gustarte o no gustarte, pero es lo que son.
Muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo convertirme en líder? ¿Cómo me hago líder? ¿Por dónde empiezo?
Warren Bennis, uno de los grandes estudiosos de este apasionante tema llamado liderazgo, responde: "Se tu mismo. Ningún líder trata de ser un líder. Las personas viven sus vidas, tratan de expresarse a sí mismas al máximo. Cuando esa expresión es de valor, se convierten en líderes. Así que el tema no es convertirse en un líder. Lo importante es ser uno mismo." Empiece por allí...sea usted mismo: desarrolle su carácter. Eso es liderazgo!!
***
1- Liderazgo por miedo o por la fuerza. Te sigo porque te tengo miedo. Ni bien tenga la oportunidad, te voy a dejar...
2-Liderazgo por Interés. Te sigo porque contigo gano algo para mi. Si alguien me ofrece algo más, no tendré problemas en dejarte...
3-Liderazgo centrado en Principios. Te sigo porque eres como yo... haces lo correcto. Eres íntegro.
Si queremos construir una organización que perdure, todo debe estar sobre la base de sólidos principios. Los principios son faros, nunca fallan. Es la gente la que falla ante los principios.
***
Los líderes no venden productos, los líderes transmiten una visión. Nada avanza sin liderazgo. Los productos no se mueven sin liderazgo. Tu empresa no crece sin liderazgo. Un equipo solo puede despegar con liderazgo. El liderazgo no crea seguidores, crea cambios y eso es lo único que cuenta.
¿Qué tienen los líderes?
UNA VISIÓN. Esto es bíblico. Dice en Proverbios: "Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena" Pregunte a su líder: ¿Cuál es tu visión? Recuerde esto: las personas estamos de paso, pero el poder de una visión puede trascender de generación en generación. Hay empresas que tienen más de cien años. Hay organizaciones con más de 400 años. Su secreto ES EL PODER DE LA VISIÓN de quienes empezaron el proyecto. Lo que cuenta no es el tamaño de tu empresa, no es el tamaño de tus problemas...es el tamaño de tu visión.
***
Lo que sabemos es que Jesús vivió hace más de dos mil años y, sin embargo, sigue sumando seguidores. Eso es liderazgo.
Escuché decir que el acto más grande de liderazgo es lo que pasa en tu ausencia. Si el liderazgo muere con el líder, ese fue un mal líder. La visión no puede acabar con el soñador. Por eso los líderes, los verdaderos líderes, no invierten en construcciones físicas. Jesús nunca construyó un edificio. Ellos invierten en las personas. ¿Por qué? El Dr Munroe lo explicó muy bien: "Porque éxito sin alguien que te suceda, es fracaso." Los líderes construyen espacios para que el liderazgo de su gente florezca. Por eso el liderazgo es más importante que el líder. Estudien a Jesús, el líder más grande de todos los tiempos. Escuchen sus palabras en Juan 16-7: "Es mejor para vosotros que yo me vaya..."
Señores, la ausencia del líder es la grandeza del equipo!! ¿Qué pasa con tu negocio si tu te vas? Crece o se viene abajo? Qué pasa con tu equipo si tu ahora mismo te detienes? El negocio crece o se paraliza?
***
A los líderes no se les convierte, se les encuentra. La función del líder no es producir más líderes. Quítate esa idea de la mente: Los líderes no forman líderes, orientan a líderes. Dirigen a líderes. Influyen en líderes. Eso es lo primero: los líderes se descubren a sí mismos... se descubren como tales, se alimentan a sí mismos, son autodidactas, empíricos, curiosos, buscadores. Ellos aprenden de otros líderes. Buscan influencia. Nadie los forma, es su propio proceso el que los forma. Segundo, no puedes producir líderes porque los líderes no son un "producto acabado". Los líderes nunca terminan de formarse. En todo caso, la función del líder es crear las condiciones para que el liderazgo de su gente florezca.***
"Las escrituras dicen que "el León es un animal fuerte entre todos los animales, que no huye ante nada ni nadie.” Pero muchos disminuyen al León porque dicen que es flojo, que el León no debe ser un ejemplo de liderazgo porque no hace nada. “La que hace todo es la leona”, dijo un señor. "La leona es la que sale a cazar y el león es un flojo que solo espera la comida."
Pero eso es mentira… el León no sale a cazar porque su función es hacer algo más importante que eso…
El León no vive en la Selva, pero tiene fama de ser el rey de la selva.
El León, junto al águila, son los símbolos patrios de muchos países…
El León y el Águila son dos animales emblemáticos en la Biblia.
El León es el líder de los animales en la tierra, y el águila es el rey de la altura.
Ambos animales son lideres, son visionarios. La realidad es que el León no es flojo, no es haragán. Es cierto que la que sale a cazar es la Leona, pero el León no caza no porque no quiera o no pueda; esto es muy sencillo: el león no sale a cazar porque su función, su responsabilidad, es hacer algo más importante.
La responsabilidad del León es ofrecer SEGURIDAD a la manada. Mientras las Leonas están cazando, el León se queda oculto a unos cuantos metros haciendo dos cosas: Primero, cuidando a los cachorros. Y, segundo, cuidando que nadie ataque a las Leonas mientras ellas cazan.
Eso es lo que hace un líder: un líder no necesariamente es el que hace las cosas; un líder es el que dirige, es el que cuida, y es el que garantiza que el equipo siga adelante, incluso por encima de las individualidades.
El León es un animal fuerte y veloz. Un León puede alcanzar una velocidad de 80km por hora. Sus garras son afiladas y sus patas son fuertes, tan fuertes que de un manotazo podría provocar una letal hemorragia en su oponente. Y, según los expertos, la mandíbula del León es una de las mandíbula más fuertes y letales. Hay una frase que dice: “nunca molestes a león dormido.”
Entonces, ¿por qué el León no sale a cazar si él es más fuerte que la Leona? El León no sale a cazar porque para ellos, en esas circunstancias, más importante que la comida del día es la seguridad y continuidad de la manada. El León protege, dirige.
Ahora bien, no te estoy diciendo que hagas lo mismo que el León. No. No se trata de copiar, sino de MODELAR. El León hace lo que debe hacer en su SITUACIÓN, en su contexto. Un descuido y toda su manada puede ser atacada. Lo que nosotros tenemos que hacer es ubicar esa actividad capital, única, indelegable, intransferible, y hacernos cargo de ella. Es lo que hacen los líderes. Así que como líder no hagas lo que más te conviene, haz lo que más le conviene al equipo.
Comentarios
Publicar un comentario