Abril...
¿Cómo salir airoso de una crisis financiera?
Número Uno: vuélvase valioso. No importa si usted es empleado o empresario, cuando hay crisis la gente se deshace de lo que no es importante. La gente recorta gastos y en las empresas dejan de pagar sueldos innecesarios deshaciéndose de las personas que no suman.
Imaginemos una embarcación que va pasando por la turbulencia y está en peligro de hundirse. ¿Qué ordena el capitán? Ordena tirar por la borda todo aquello que no es vital para el barco. A nadie le gusta botar cosas, pero para que la embarcación salga a flote no tienen otra alternativa: deshacerse de lo que no es vital.
Pasa lo mismo con las empresas. A nadie le gusta despedir gente, pero a veces nos les queda otra alternativa. Igual a los clientes, a veces no les queda otra opción más que dejar de comprar aquello que siempre compraban.
Así que, si eres empleado pregúntate: ¿Realmente aporto valor a esta empresa? ¿Soy valioso para ellos? Si esta empresa entrara en crisis y tuviese que reducir su personal ¿me sacarían?
Si eres empresario, pregúntate: ¿Soy valioso para mis clientes? ¿Mis productos o servicios añaden verdadero valor? Si mi cliente tuviese que reducir sus gastos, ¿me sacaría de su lista?
Vuélvete valioso. La gente valiosa no es la que simplemente cumple con lo que le piden. No. La gente valiosa es la que hace más por aquello que le pagan. La gente valiosa es especialista en algo: son únicos en su campo. La gente valiosa es la que tiene influencia sobre los demás. En dos palabras: son líderes.
Líder es el barrendero que barre mejor que los demás, es puntual, es buen compañero, hace su trabajo con buena actitud. Líder es el granjero cuya granja es más productiva que la de sus vecinos. Líder es el operario que le ofrece soluciones a su jefe. Líder es la persona que se capacita para ser mejor que ayer. Es el que se supera a sí mismo para hacer mejor su tarea. Vuélvase valioso, vuélvase líder, y no habrá crisis que lo tumbe.
Número Dos: Detecta la oportunidad. Hay negocios que pueden cerrar, pero independientemente de los vaivenes de la economía, las industrias siguen. Puede cerrar un restaurante, pero la industria de la comida seguirá. Puede cerrar la empresa de taxi, pero la industria del transporte seguirá. Para mantenerte a flote debes ser TOP, debes ser parte del selecto grupo de empresarios que saben cazar oportunidades. En las crisis el dinero no desaparece, simplemente cambia de ruta. Tienes que ver para dónde va y apuntar allí. ¿Cómo hago que mi negocio se adapte a los nuevos tiempos? ¿Cómo hago para llegar a ese nuevo cliente? Recuerda esto: pase lo que pase, los principios no cambian. Los mismos principios que aplicaron quienes salieron airosos de las crisis pasadas, los tenemos que aplicar ahora. Podemos aplicar diferente tecnología, diferentes técnicas, pero los principios son los mismos.
Libro del mes recomendado: Desarrolle el líder que esta en usted.
Este es el cuarto libro recomendado ya que muestra 10 habilidades mínimas que todo líder efectivo debe empezar a estudiar, forjar y desarrollar. Son 10 principios básicos para aprender y poner en practica, porque el liderazgo es:
- Influencia, conexión y servicio genuino en la vida y bienestar de seres humanos.
- Definir prioridades en nuestra agenda y optimizar el tiempo.
- Formar el carácter dándole valor a nuestra palabra y forjar nuestros mas valiosos valores.
- No aceptar el statu quo y generar cambios positivos posteriores a haber ganado el corazon de su gente y llevarlos a un propósito.
- Solucionar problemas diarios con nuestra gente ante las oportunidades, retos y adversidades.
- Actitud ganadora, porque de eso depende nuestra altitud; el aprendizaje continuo de nuestros éxitos y fracasos determinan nuestro progreso y crecimiento.
- Servir a las personas desde el corazon de manera genuina, tomando acciones y ayudando a otros a ser mejor de lo que pueden ser.
- Una Visión con propósito, es el sueño hecho realidad, es un cuadro del futuro, es ver lo que otros no ven, es lo que le da dirección a nuestra vida, a nuestro equipo, a nuestra comunidad.
- Disciplina, ese es el precio a pagar, es el habito de tomar accion y lograr resultados individuales y del equipo de manera diaria y continua.
- Crecimiento personal, ya que nada es constante y todo cambia, siempre debemos estar creciendo y aprendiendo, la formación y le educación es proceso continuo, nunca demos nada por hecho.



Comentarios
Publicar un comentario