Hay líderes que son carismáticos, y hay otros que son apáticos: son muy serios y nada les hace gracia. Hay líderes que son elocuentes y festivos; y hay otros que son callados y aislados. Hay líderes que son democráticos y participativos. Y hay otros que son autoritarios y herméticos. Lo que demuestra la realidad es que no existe algo así como "un estilo de liderazgo."
Lo primero que podemos observar es que los auténticos lideres no usan maquillaje. Entiéndase: NO FINGEN SER ASÍ O ASÁ. Son transparentes: pueden gustarte o no gustarte, pero es lo que son.
Muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo convertirme en líder? ¿Cómo me hago líder? ¿Por dónde empiezo?
Warren Bennis, uno de los grandes estudiosos de este apasionante tema llamado liderazgo, responde: "Se tu mismo. Ningún líder trata de ser un líder. Las personas viven sus vidas, tratan de expresarse a sí mismas al máximo. Cuando esa expresión es de valor, se convierten en líderes. Así que el tema no es convertirse en un líder. Lo importante es ser uno mismo." Empiece por allí...sea usted mismo: desarrolle su carácter. Eso es liderazgo!!
***
1- Liderazgo por miedo o por la fuerza. Te sigo porque te tengo miedo. Ni bien tenga la oportunidad, te voy a dejar...
2-Liderazgo por Interés. Te sigo porque contigo gano algo para mi. Si alguien me ofrece algo más, no tendré problemas en dejarte...
3-Liderazgo centrado en Principios. Te sigo porque eres como yo... haces lo correcto. Eres íntegro.
Si queremos construir una organización que perdure, todo debe estar sobre la base de sólidos principios. Los principios son faros, nunca fallan. Es la gente la que falla ante los principios.
***
Los líderes no venden productos, los líderes transmiten una visión. Nada avanza sin liderazgo. Los productos no se mueven sin liderazgo. Tu empresa no crece sin liderazgo. Un equipo solo puede despegar con liderazgo. El liderazgo no crea seguidores, crea cambios y eso es lo único que cuenta.
¿Qué tienen los líderes?
UNA VISIÓN. Esto es bíblico. Dice en Proverbios: "Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena" Pregunte a su líder: ¿Cuál es tu visión? Recuerde esto: las personas estamos de paso, pero el poder de una visión puede trascender de generación en generación. Hay empresas que tienen más de cien años. Hay organizaciones con más de 400 años. Su secreto ES EL PODER DE LA VISIÓN de quienes empezaron el proyecto. Lo que cuenta no es el tamaño de tu empresa, no es el tamaño de tus problemas...es el tamaño de tu visión.
***
Lo que sabemos es que Jesús vivió hace más de dos mil años y, sin embargo, sigue sumando seguidores. Eso es liderazgo.
Escuché decir que el acto más grande de liderazgo es lo que pasa en tu ausencia. Si el liderazgo muere con el líder, ese fue un mal líder. La visión no puede acabar con el soñador. Por eso los líderes, los verdaderos líderes, no invierten en construcciones físicas. Jesús nunca construyó un edificio. Ellos invierten en las personas. ¿Por qué? El Dr Munroe lo explicó muy bien: "Porque éxito sin alguien que te suceda, es fracaso." Los líderes construyen espacios para que el liderazgo de su gente florezca. Por eso el liderazgo es más importante que el líder. Estudien a Jesús, el líder más grande de todos los tiempos. Escuchen sus palabras en Juan 16-7: "Es mejor para vosotros que yo me vaya..."
Señores, la ausencia del líder es la grandeza del equipo!! ¿Qué pasa con tu negocio si tu te vas? Crece o se viene abajo? Qué pasa con tu equipo si tu ahora mismo te detienes? El negocio crece o se paraliza?
***
A los líderes no se les convierte, se les encuentra. La función del líder no es producir más líderes. Quítate esa idea de la mente: Los líderes no forman líderes, orientan a líderes. Dirigen a líderes. Influyen en líderes. Eso es lo primero: los líderes se descubren a sí mismos... se descubren como tales, se alimentan a sí mismos, son autodidactas, empíricos, curiosos, buscadores. Ellos aprenden de otros líderes. Buscan influencia. Nadie los forma, es su propio proceso el que los forma. Segundo, no puedes producir líderes porque los líderes no son un "producto acabado". Los líderes nunca terminan de formarse. En todo caso, la función del líder es crear las condiciones para que el liderazgo de su gente florezca.***
"Las escrituras dicen que "el León es un animal fuerte entre todos los animales, que no huye ante nada ni nadie.” Pero muchos disminuyen al León porque dicen que es flojo, que el León no debe ser un ejemplo de liderazgo porque no hace nada. “La que hace todo es la leona”, dijo un señor. "La leona es la que sale a cazar y el león es un flojo que solo espera la comida."
Pero eso es mentira… el León no sale a cazar porque su función es hacer algo más importante que eso…
El León no vive en la Selva, pero tiene fama de ser el rey de la selva.
El León, junto al águila, son los símbolos patrios de muchos países…
El León y el Águila son dos animales emblemáticos en la Biblia.
El León es el líder de los animales en la tierra, y el águila es el rey de la altura.
Ambos animales son lideres, son visionarios. La realidad es que el León no es flojo, no es haragán. Es cierto que la que sale a cazar es la Leona, pero el León no caza no porque no quiera o no pueda; esto es muy sencillo: el león no sale a cazar porque su función, su responsabilidad, es hacer algo más importante.
La responsabilidad del León es ofrecer SEGURIDAD a la manada. Mientras las Leonas están cazando, el León se queda oculto a unos cuantos metros haciendo dos cosas: Primero, cuidando a los cachorros. Y, segundo, cuidando que nadie ataque a las Leonas mientras ellas cazan.
Eso es lo que hace un líder: un líder no necesariamente es el que hace las cosas; un líder es el que dirige, es el que cuida, y es el que garantiza que el equipo siga adelante, incluso por encima de las individualidades.
El León es un animal fuerte y veloz. Un León puede alcanzar una velocidad de 80km por hora. Sus garras son afiladas y sus patas son fuertes, tan fuertes que de un manotazo podría provocar una letal hemorragia en su oponente. Y, según los expertos, la mandíbula del León es una de las mandíbula más fuertes y letales. Hay una frase que dice: “nunca molestes a león dormido.”
Entonces, ¿por qué el León no sale a cazar si él es más fuerte que la Leona? El León no sale a cazar porque para ellos, en esas circunstancias, más importante que la comida del día es la seguridad y continuidad de la manada. El León protege, dirige.
Ahora bien, no te estoy diciendo que hagas lo mismo que el León. No. No se trata de copiar, sino de MODELAR. El León hace lo que debe hacer en su SITUACIÓN, en su contexto. Un descuido y toda su manada puede ser atacada. Lo que nosotros tenemos que hacer es ubicar esa actividad capital, única, indelegable, intransferible, y hacernos cargo de ella. Es lo que hacen los líderes. Así que como líder no hagas lo que más te conviene, haz lo que más le conviene al equipo.
Libro Recomendado del mes: Como ganar amigos e influir sobre las personas.
Comentarios
Publicar un comentario